Análisis
sobre la integración de las TIC en la Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura
en Pedagogía, Modalidad a Distancia
En el siguiente ensayo trataré tres aspectos
que son fundamentales para poder identificar la perspectiva curricular y la
relación que guarda con el uso de las TIC.
En primer lugar responderé a la interrogante
del tipo de enfoque y perspectiva curricular del modelo del uso de la
Tecnología que prevalece en la Licenciatura en Pedagogía, Modalidad a
Distancia.
Revisando el contenido de la lectura me doy
cuenta que de las tres perspectivas que describe María Gallego; la práctica en
la institución en la que estoy tiene mayor parecido a la perspectiva técnica, ya que los medios se utilizan para presentar
información, coinciden en indicar que:
ü El
profesor como usuario
ü El
alumno como receptor
ü Los
medios producidos por expertos[1]
Cabe señalar que hace aproximadamente un año
y medio se estuvo haciendo una revisión de los planes de estudio de la
licenciatura en esta modalidad, pero se trabajó sobre todo con la modificación
de algunas de las actividades de enseñanza-aprendizaje, con la preocupación de
la transversalidad y la no repetición de contenidos en asignaturas de los diferentes
semestres.
Desde mi punto de vista y con base en todo lo
que hemos estado revisando en estos módulos, considero que falta una revisión
en contexto, en donde se tomen en cuenta todos los aspectos externos e
internos, prácticos y teóricos, de tal manera que la revisión sea en conjunto
para poder hacer una buena propuesta de trabajo y tener una nueva representación,
que permita ir hacia una perspectiva
práctica, en la que los medios se utilicen como canales que interpreten,
expliquen y construyan significativamente; en el que participen profesores y
alumnos como diseñadores, se enfoque hacia una investigación y trabajo
colaborativo; e incluso, se llegue a una perspectiva
crítica, en el que el “análisis, reflexión, crítica y transformación de
prácticas e informaciones” (Gallego,
2005 :31) sea la base del trabajo.
En segundo lugar, conocer las oportunidades de formación
y actualización que tiene los profesores
de esta institución y al respecto puedo decir que son pocas. Justamente hace
poco más de dos semanas se tuvo una reunión de colegio con la directora de la
facultad, con la Dra. Gloria Villegas y se le preguntaba qué posibilidades de
continuar formación tienen los profesores de asignatura, al que pertenecemos la
gran mayoría de nosotros, puesto que se habla mucho de los profesores de
Carrera –tiempo completo- y de los profesores jóvenes, menores de 38 años con
doctorado, que representan una minoría; ella solo comentó que todos tendrían
las mismas oportunidades, pero no ahondó más en la explicación. Con ello nos
podemos dar cuenta que son limitadas las posibilidades de continuar con una
formación, sino se cuenta con una especialidad, doctorado o no se tiene la
oportunidad de ganar un concurso de oposición que brinde esta categoría. Retomando
en este punto el aspecto de formación al inicio de nuestra labor docente, no
hubo ninguna formación con respecto a la tecnología o uso de la plataforma,
excepto la introducción que se tuvo por medio del curso de Formación del asesor
a distancia, que imparte la CUAED.
La formación que vamos teniendo, considero para la
mayoría de nosotros, es por medio de búsqueda de cursos que brinda en general
la UNAM, o alguna institución foránea y en la que éstos tienen un costo. Es el
propio interés de prepararnos, buscar, encontrar y formarnos, pero de manera
individual. La facultad, solo nos ha hecho invitaciones a algunos cursos que
programa CUAED y que la mayoría de ellos ya han sido tomados.
Con esto puedo concluir con éste punto, que el interés
debe ser personal, la búsqueda y el aprendizaje, ya que la institución poco ha
hecho al respecto.
En tercer lugar, en cuanto a la dotación de infraestructura
tecnológica con que se cuenta para la implementación del programa del curso que
he venido diseñando, estoy segura que no será un impedimento para llevarlo a
cabo, -claro está que requerirá de permisos y una buena presentación con las
autoridades correspondientes- puesto que ha sido una planeación que no se
encuentra desvinculada de lo que establece el plan de estudios, no se encuentra
descontextualizado. Es una propuesta que nace de lo establecido y que plantea
una nueva perspectiva en la que se trabaje con los estudiantes de una manera
más práctica, que no sean solo ensayos lo que deban entregar y que todo el
trabajo deba ser elaborado en la plataforma. Hay que considerar que se trata de
una modalidad en la que los estudiantes deben interactuar con otras
herramientas tecnológicas, conocer la parte práctica de la educación, de las propuestas
pedagógicas y de las nuevas planeaciones, busca salir de ser solo transmisión
de conocimientos, exige reflexión, práctica y construcción.
En cuanto a la infraestructura tecnológica, la parte más importante será
el convencimiento de la propuesta y el que se pueda adecuar como trabajo en
línea.
Este ensayo me deja reflexionando sobre la riqueza de material que
tenemos en nuestras manos, de lo que podemos llegar a hacer y lograr; pero
también de los obstáculos a los que nos estamos enfrentando. Además de todo,
considero que puedo hacer una prueba piloto en el nuevo semestre y observar qué
tan posible es ejercerlo, prever las modificaciones pertinentes y contribuir a
éste proceso de enseñanza-aprendizaje que será, siempre en beneficio del
estudiante.
[1] En este
punto, tal vez no está elaborado por expertos ajenos al contexto escolar, pero sí,
expertos que no necesariamente son docentes.
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